Allende en la Argentina
Intelectuales, prensa y edición entre lo local y lo global (1970-1976)
Por: Mariano Zarowsky
La noticia del triunfo electoral de Salvador Allende la noche del 4 de septiembre de 1970 conmovió a la opinión pública mundial: por primera vez en la historia una coalición liderada por partidos marxistas podía llegar al gobierno a través del voto. La Unidad Popular aspiraba a dar comienzo a una transición socialista desde los marcos institucionales existentes, con pluralismo y libertad.
El experimento chileno no pasó inadvertido en la Argentina. Se daba en el contexto de una creciente movilización contra el gobierno militar entonces en el poder y de la extensión de un debate público en torno a las alternativas en curso. El golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, tuvo lugar meses después de la última visita de Allende al país (había participado de los actos y festejos populares por la asunción de Héctor Cámpora) y pocos días antes de las elecciones que consagrarían a Juan Domingo Perón como presidente de la nación después de dieciocho años de proscripción. En esta agitada coyuntura, en la que proliferaban nuevos periódicos, revistas culturales y proyectos editoriales, Chile se volvió un motivo de disputa política.
Allende en la Argentina explora los usos locales de la llamada “vía chilena al socialismo” y las mediaciones que, desde la comunicación y la cultura, contribuyeron a modular la experiencia de la Unidad Popular como un acontecimiento global. A través del mirador chileno propone una lectura renovada de las relaciones entre medios impresos, cultura y política en los años setenta.
Donado por: Mariano Zarowsky
Pedilo en la biblioteca: CONSTITUCIÓN 302.23 ZAR